Aquest dissabte 12 de desembre el pensador marxista Justo de la Cueva visitarà Barcelona per a dues conferencies a la Universitat Pompeu Fabra convidat per la Universitat Comunista dels Països Catalans per a impartir les classes del seu primer i segon curs.
Recordem que ja és el tercer any que De la Cueva ve al nostre país per impartir matèria a la UCPC i que hi ha pocs marxistes que s’expressin amb tanta claretat i ho puguin fer des d’una perspectiva nacional a Europa.
De la Cueva concluye que : "La única solución sensata es que nadie usemos coches privados".
INDICE
Yo acuso: existe una confederación mundial de bandas de asesinos que impunemente matan cada día a miles de personas. Suman ya sus víctimas por millones.
Respirar es ya una peligrosa aventura. El insidioso pero notorio asesinato que del clima y del Medio Ambiente (y de nosotros a través de ellos) cometen los automóviles.
El automóvil es un despilfarro irresponsable de energía y de materiales escasos y no renovables del planeta.
La estafa y el absurdo capitalistas de la obsolescencia programada agravan brutalmente el despilfarro automovilístico.
La "chapuza" capitalista y los fallos de la fabricación de automóviles. Mayores beneficios a costa de mayores riesgos para el comprador y usuario.
El automóvil devora la ciudad, la hace incómoda e invivible, destruye espacios fértiles irreemplazables y además se hace a sí mismo inútil al generar creciente carencia de espacio, atascos insuperables y aparcamiento imposible.
Repito: son casi setecientos millones de asesinos en potencia (casi setecientos millones de automóviles) los que andan sueltos por el mundo. Y su número ha estado creciendo más deprisa que el de los seres humanos.
La alienación automovilística capitalista: la publicidad convierte las mentiras sobre los coches en verdades de fé y en casi irresistibles motivaciones para sus compradores. Es así como los fabricantes de coches fabrican también a sus compradores.
¿Cómo es posible todo esto?. Qui paga mana. El fordismo rizó el rizo del capitalismo fabricando a sus proletarios como compradores y haciendo del automóvil uno de los motores clave del capitalismo en el siglo XX.
El toyotismo (la "producción ajustada" o "just in time") ha substituido al fordismo/taylorismo (a la "producción en masa") pero coadyuva a la brutal crisis automovilística mundial que es síntoma y efecto de la pavorosa crisis mundial actual del capitalismo. El caso de la barbaridad china.
¿Qué hacer?